Percepciones y expectativas sobre la situación del país mayo 2023

 
 

El nuevo proceso constituyente aún no genera consensos mayoritarios

La encuesta Feedback mayo de 2023, consultó la opinión de 2.254 personas en las 16 regiones del país, quienes respondieron un cuestionario online que abordó distintas materias relacionadas con la situación política nacional. A continuación, se describen algunos de sus principales resultados:

  • Clima pesimista en la opinión pública: Persiste un clima de opinión pública adverso, en donde la “incertidumbre” y la “preocupación” continúan siendo las emociones dominantes, a lo que se suma la percepción de que el país va en la dirección equivocada. Sin embargo, respecto del momento postelectoral de septiembre del año pasado, observamos que desciende significativamente la “incertidumbre”, y tiende a crecer levemente la emoción de “esperanza”, aunque aún es pronto para saber si esto se constituye en una tendencia.

  • Ni tanto Estado, ni tanto mercado: Las personas manifiestan un apoyo sustancial a un modelo de desarrollo que equilibre el rol del Estado y el sector privado, así como la expectativa de que el primero juegue un papel más importante en ciertas áreas, pero sin dejar de lado a los privados. Por otra parte, las percepciones de los encuestados muestran que una mayoría desea que el Estado garantice una red de seguridad social, particularmente en temas como previsión y salud.

  • Persiste una alta demanda de cambio: Consultados sobre la magnitud de la expectativa de cambio, persiste una demanda mayoritaria al respecto, aunque se observa una tendencia sostenida por la alternativa de que se produzcan cambios radicales en el menor plazo posible. Esta postura alcanza a distintas esferas del país, y aunque varia respecto de su intensidad, la mayoría de las personas espera que ciertas áreas, como el sistema de pensiones y la salud privada, sean reformadas de manera significativa.

  • La impaciencia como factor movilizador: El cruce con el voto para la elección del Consejo Constitucional, del pasado 7 de mayo, permite observar que la mayor presión por cambios proviene desde sectores que votaron por la lista del Partido Republicano, que están asociados a sectores más impacientes que han sido movilizados por la demanda de “mano dura” para enfrentar la delincuencia y el rechazo a la clase política tradicional.

  • Nueva Constitución: Incluso con la expectativa mayoritaria de cambio, hay una porción significativa de la población que parece rechazar una nueva constitución, un tercio aún no toma posición o declara que no participará del proceso, en tanto que la opción del apruebo es minoritaria. A pesar de que es mayoritaria la importancia que se le atribuye a la elaboración de una nueva Constitución, casi dos tercios de los encuestados tiene un bajo nivel de confianza en que este nuevo intento resultará en una mejor Constitución para Chile.

  • Lenta y persistente erosión del sistema político: Continua el declive en la valoración de la democracia como sistema de gobierno, situación que se ve reforzada por la insatisfacción de los ciudadanos, particularmente entre los votantes de pactos opositores, sectores que están claramente más disponibles para gobiernos de corte autoritario.