15 Encuesta UDP & Feedback Research sobre participación, jóvenes y consumo de medios

 
 

La opinión de los jóvenes entre 18 y 29 años de las zonas estudiadas presenta cambios relevantes respecto a años anteriores, donde en principio se observa un aumento del posicionamiento ideológico moderado, que en 2022 representaba el 20% preferencias , mientras que para el 2023 alcanza un 29%.

También existe un aumento del posicionamiento intermedio (5) en la escala de “Libre mercado- Estado”, pasando de un 12% en 2022, a un 24% en el 2023. Ambas variaciones podrían indicar un desplazamiento hacia el centro, lo que condice con el aumento de la alternativa “la mayoría de las cosas deben cambiar, pero se requiere tiempo y un proceso ordenado y estable” pasando de 31% en el 2022 a un 49% de las preferencias en 2023.

 

En cuanto a la percepción emocional en función de la situación país, si bien emociones negativas como la “incertidumbre” y “preocupación” siguen siendo de las principales, 33% y 19% respectivamente, destaca un aumento considerable de las “esperanza”, pasando de un 9% el 2022 a un 25% el 2023. También se observa que el interés en política alcanza un 62% de las preferencias agrupando a todos quienes declaran tener algún grado de interés, y más de un 50% manifiesta tener “conocimiento sobre lo que pasa en Chile y el mundo”, pudiéndose ver como reflejo de preocupación social y empatía.

Las instancias de participación de los jóvenes en distintas actividades también han evidenciado variaciones respecto a años anteriores, apreciándose que la forma de expresión de opinión a través de RRSS ha disminuido considerablemente pasando de un 51% en el 2022 a un 24% en 2023, así también las actividades orientadas a reivindicar derechos de diversidades, que también disminuyó de un 28% en 2022 a un 14% en 2023; lo mismo pasa con las manifestaciones en la vía pública pasando de un 23% en 2022 a 13% en 2023. En general, la actividad de mayor preferencia este año está en “dar like a una funa relacionada con temas sociales o políticos” (25%).

En su mayoría, los jóvenes consideran que “a los políticos no les interesa realmente que lo que el votante piensa” representando un 64% de las preferencias.

En relación a las temáticas de género, los encuestados manifiestan desacuerdo por sobre el 40% ante afirmaciones como “las mujeres intentan ganar poder controlando a los hombres”, “las mujeres exageran los problemas que tienen en el trabajo” o “una vez que una mujer logra que un hombre se comprometa con ella, por lo general intenta controlarlo estrechamente”, sin embargo, afirmaciones como “las mujeres se ofenden fácilmente” aun presenta un 36% de acuerdo.

Ahora en términos de percepción de seguridad, con amplia mayoría, un 72% de los encuestados dice sentirse inseguro en el país, 55% en su comuna, 49% en el barrio y un 69% dice sentirse inseguro en el transporte público, situación concordante con la percepción del principal problema que afecta a los chilenos, donde se posiciona muy encima del resto a la “delincuencia” con 44% de las preferencias, seguido por la “situación económica” con un 14%.

Al observar las características individuales de los encuestados, en su mayoría confían en la ayuda que pueden entregar los expertos y los datos científicos a las personas, esto se ve reflejado en el 65% que concuerda con que “la gente común realmente puede utilizar la ayuda de expertos para comprender cosas complicadas como la ciencia”, en tanto sólo un 21% está de acuerdo con que “cuando se trata de cuestiones realmente importantes, los datos científicos no ayudan mucho”.

En relación a los cambios que se necesitan como país los encuestados consideran que se deben realizar con tiempo para que sea un proceso ordenado y estable (49%), preferencia que tuvo un aumento de 18% desde la medición del año anterior.

En cuanto a la autopercepción de los jóvenes, en su mayoría (82%) se ven como personas confiables, seguido por considerase personas perfeccionistas con su trabajo (67) y ser sociables (66%); el atributo con el que estarían menos identificados los jóvenes es que tienden a ser flojos , con sólo un 15% de grado de acuerdo.

Respecto al consumo de noticias en medios tradicionales, el 13% consume noticias de manera frecuente por diarios o portales de noticias online, seguido por la televisión abierta (9%).

La red social de preferencia es los jóvenes es Instagram, seguida de WhatsApp, mientras que el resto se aleja en más de 20 puntos de las primeras preferencias. Cabe mencionar que la preferencia por Instagram aumentó en 11%, mientras que WhatsApp disminuyó en 5%. Respecto al uso más frecuente que les dan a estas plataformas, un 60% las utiliza para “estar en contacto con amigos, conocidos o familiares”, y un 52% para distraerse o entretenerse mirando videos o fotos.

Este año al consultar sobre la confianza y veracidad de la información en ciertos medios tradicionales y redes sociales, los niveles de confianza son bajos, alcanzando un 24% de acuerdo + muy de acuerdo , promediando ambos un 26% en la veracidad de las noticias. Además, las noticias expuestas en redes sociales tienden a ser consideradas más claras y oportunas/actualizadas que en los medios de comunicación tradicionales.

El 41% de los encuestados no sienten la necesidad de buscar noticias activamente, ya que le llegan por redes sociales cuando ocurre algún hecho importante, esto concuerda con el 33% de personas de acuerdo con que puede mantenerse informado aun si no sigue las noticias activamente.

Respecto al comportamiento en línea o en redes sociales, si bien un 36% de los encuestados dice conectar principalmente con personas similares a ellos, sólo un 19% indica que busca opiniones o noticias políticas con las que se identifican.

Es importante mencionar que al encontrarse con una noticia un 35% está de acuerdo o muy de acuerdo con que la evita, es decir pasa a leer/ver/escuchar otra cosa, alcanzado un 45% si la noticia les molesta o enoja), sumado a que un 33% considera que las noticias no son lo suficientemente interesantes para dedicarles tiempo.